martes, 17 de abril de 2012

DEFINICION

Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo y geógrafo musulmán al-Jwarizmi.
Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, aparentemente nació en la ciudad persa de Jwarizm (actual Jiva, en Uzbekistán), y fue el matemático más importante de su época.
Luego el latín tomó el término al-Jwarizmi y se transformó en "dixit algorithmus", para derivar ya en nuestra lengua en Algoritmo. La ciencia que estudia los algoritmos se llama Algoritmia, siendo la famosa Máquina de Turing la que ha formalizado sus conceptos en un modelo computacional.
Los algoritmos tienen algo en común con las funciones matemáticas: reciben una entrada y poducen una salida, pero para que pueda ser considerado como algoritmo debe ser eficiente (encontrar una solución en el menor tiempo posible), finito (posee un número determinado de pasos) y definido (se llega al mismo resultado si se sigue el mismo proceso más de una vez).
Un ejemplo de algoritmo sería un manual de usuario de un electrodoméstico, también podemos encontrar algoritmos como el método para resolver un Sistema lineal de ecuaciones creado por Gauss.
Actualmente pensar en algoritmos nos remite a los programas de computación, pero también pueden en redes neuronales, circuitos eléctricos o aparatos mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario